Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El Coliseo

101viajes.com

El anfiteatro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegida también como una de las siete maravillas del mundo moderno, llegó a acoger a más de 50.000 espectadores. Había un aforo de 12.000 personas con 80 filas de gradas. La importancia de los espectadores iba de abajo hacia arriba, estando en la parte inferior los más ricos y poderosos de Roma, como el Emperador, los senadores, magistrados o sacerdotes. En el estrato superior estaban  los romanos más pobres, de un estatus social mucho más bajo que el resto. Dentro de él se llevaban a cabo muchos espectáculos, siendo los más conocidos las luchas de gladiadores. También había luchas con animales, ejecuciones públicas, recreaciones de batallas, obras de teatro de la mitología clásica o las naumaquias, que son combates navales .Cuando no les gustaba el espectáculo lanzaban fruta. Este Coliseo se inauguró en el 80 d. C., y fue el anfiteatro más grande, con una celebración que duró 100 días. Los últimos juegos en él se celebrarían en el siglo VI.              

          Estructura.

Wikipedia

La estructura de este anfiteatro fue algo totalmente nuevo, ya que era el más grande que se había realizado. En el interior se encontraban la arena y el hipogeo. La arena es el terreno de juego, un óvalo con una plataforma de madera que se cubría de arena, en donde se llevaban a cabo los espectáculos. La zona del hipogeo es el subsuelo con túneles y mazmorras en donde se alojaban los gladiadores, los condenados y los animales hasta que salían a la arena. Esta zona tenía un estupendo sistema de drenaje para evacuar el agua. La zona de la cávea es la de las gradas, con el pódium, en donde se ponían los personajes más ilustres. El mejor sitio, la Tribuna, se reservaba para el Emperador y su familia, mientras que los demás espectadores se sentaban según su nivel de riqueza e importancia. A los más pobres les tocaba en la parte más alta, que lógicamente, era el sitio desde donde se veía peor.

Los  vomitorios, son las salidas por las que se accedían a los pasillos para salir del Coliseo. Permitían salir a una gran cantidad de gente en poco tiempo, de forma que se podían evacuar unas 50.000 personas en unos cinco minutos.

En la zona exterior nos encontramos con una fachada en cuatro pisos superpuestos, con columnas y arcos, y una zona superior cerrada. Esto le aporta un aspecto mucho más liviano al anfiteatro. En cada nivel se puede ver un estilo diferente, algo que era habitual en muchas construcciones de la época. Utilizan el estilo toscano, jónico y corintio, y en la parte superior uno que llama compuesto.

El velario es otra parte que ya no se conserva, y es que se trata de una cubierta de tela que se desplegaba para proteger al público del sol. Se utilizaban mástiles de madera y telas, en principio de velas, y más tarde de lino, que era mucho más ligero. Había un total de 250 mástiles que se podían utilizar de forma separada para cubrir solamente algunas partes si era necesario.

Sus dimensiones son impresionantes: proyectada en forma de óvalo, se extiende 189 metros de largo por 156 metros de ancho, con una altura en la parte más elevada, de 48 metros.  Se usaron 700.000 toneladas de piedra de tonos claros y luminosos, unidas por 300 toneladas de abrazaderas de hierro.  400.000 hombres y un millón de animales murieron en la arena

Bibliografía

https://www.mundoprimaria.com/arte-primaria-mochila/el-coliseo-romano.html

https://www.actualidadviajes.com/historia-y-caracteristicas-del-coliseo-romano/

https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20170516/422602355018/lo-que-debes-saber-antes-coliseo-roma.html

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/el-coliseo-de-roma_6685

https://lostraveleros.com/curiosidades-del-coliseo-de-roma

Autores: Vitaliy y Carolina 4B

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close